Este día de las madres 2018

Fotografía Eric Alvarez, circa 2018



este día de las madres 
del año veinte dieciocho
no tengo para ti fotos hermosas
de distantes recuerdos ni nostalgias
tampoco un homenaje en un largo poema
no tengo para ti siquiera
buenas y aladas noticias

este día de las madres
desde luego
no tendría por qué ser distinto
a los otros del ayer
si no hubiera vaciado mi cajón
de papeles y memorias
que alimentan mi imaginación

como el tiempo
con el que marchan y se alejan
los días de mi vida
así de veloces se alejarán
los rituales inocuos
que no rompen candados
ni abren de par en par
las puertas del lácteo
castillo para poder entrar en él

porque este día de las madres
nada desearía más
que al menos celebrar
tu cuerpo y tu boca
esos con los que concebiste
las impetuosas mujeres de tu militante maternidad
con los que alguna vez te fue posible
concebir una intimidad
que navegaría
sin puertos probables de atraque
en las tempestades de la centralidad
por eso qué más da otro festejo
que ni deseas ni celebrarás
poemas extensos que no mirarás
ni noticias que no superarán
los vómitos de estrellas
que el cielo una vez más te regalará
por eso qué más dan los rituales inocuos
que no se adentren en el bosque
de las pasiones absolutas
a las que sólo nos es dado
ir acompañados de vino y de pan
mejor bajo un aguacero
y con una cama aún sin tender

para pasar una tarde
este año veinte dieciocho
un día de las madres más…

(Versión revisada, 10:25 pm de 2018-5-13)

Eric Alvarez © 2018-5-13

(Texto y fotografía)

Comentarios

Entradas previas