Solidaridad

Eric Alvarez © 2019-02-12, San Juan

La Solidaridad sólo alcanza su dimensión plena como gesto y propósito, como pensamiento de las relaciones humanas, cuando la mano que se extiende, y la empatía que la impulsa, trascienden los entornos que la limitan a vínculos familiares íntimos, étnicos, raciales o nacionales, o a afinidades doctrinarias. 


No hay Solidaridad cuando la noción de “prójimo” excluye todo aquél en el que no se ve un nexo común, es decir, cuando se excluye a todo aquél que represente lo distinto, lo diferente, lo diverso, la divergencia, lo contradictorio, es decir, al Otro. Toda presunta solidaridad a partir de estos lugares es sólo acto tribal.

Sólo cuando rompemos ese cerco del tribalismo contemporáneo, se alcanza la aspiración de la cooperación sinceramente desprendida, sobre todo en un nuevo planeta en el que la sobrevivencia es reto de todos.

Es, debe ser, llegado el caso, y habida cuenta de la estética y del amor, como un beso liberado en cualquier esquina para desmontar murallas…


Como una trinitaria roja, trenzada y abierta…



(De las series: Antes de que desaparezca abril; Antes de que desaparezca abril:bitácora y plan de rescate; Para cuando me quieras leer).


[2020-04-30; 2020-05-01, San Juan]

Comentarios

Entradas previas